¿Falta de Libertad de Expresión o Auto-Censura?

En Venezuela la falta de libertad de expresión es un tema que se suele hablar mucho. Normalmente suelo escuchar a estudiantes de comunicación o hasta los mismos periodistas diciendo que en Venezuela se viola el artículo 57 y 58 de la constitución, los cuales hablan sobre la libertad de expresión. Algo que suele ser verdad, pero no lo considero un impedimento para informar.

En Venezuela no existe ningún medio televisivo el cual contenga equidad. Ni siquiera el canal del país, Venezolana de Televisión. ¿Esto es un impedimento para informar? En cierta parte se nos puede hacer más difícil llegar a los venezolanos pero no imposible. Vivimos en el 2015, tenemos otros medios para seguir informando. El problema no es la falta de libertad de expresión, el problema es la auto-censura y el amor que se perdió hacia nuestro trabajo.

¿Qué sucedió con esa clase de periodistas como los del año de 1962? Periodistas a los cuales se les prohibió nombrar las siglas FALN (Fuerzas Armadas de Liberación Nacional) pero aún así y contando solo con el medio impreso y con su voz no dejaron el tema atrás, supieron ingeniárselas y llamarla “Las cuatros letras” algo que se puede ver sencillo e inútil pero es algo que ya no hacemos en la actualidad. No pensamos que somos PERIODISTAS, la voz de nuestro país.

Si no dejan escribir a un periodista sobre una noticia en un periódico no la escriben y ya, sin saber que tienen la solución en sus narices. Tenemos cientos de medios para seguir informando, podemos crear un blog y hablar de lo que queramos, no importa si lo leen cuatro o cinco persona pero por lo menos sentirán la satisfacción de que escribieron lo que les inspiró sin ningún tipo de problemas.

Vuelvo a decir que es cierto que nos censuran pero es algo que se ha hecho desde siempre, siempre los gobiernos toman los medios a su favor, pero los periodistas pasados cruzaron por momentos más difíciles y aun así, siguieron escribiendo. Un claro ejemplo de esto fue el gobierno de Jaime Lusinchi, que a mí parecer fue el presidente que mas censuró a los medios. Un presidente que le quitaba las divisas a los medios impresos –únicos medios informativos de aquella época- un presidente que mandó a golpear a un periodista solo por publicar secretos sobre su romance con su secretaria y el presidente que hasta mandó a lanzar una bomba a un periódico de Mérida. Pero los periodistas siguieron escribiendo, siguieron informando. ¿Por qué? Porque era lo que les apasionaba y no tenían miedo de lo que les sucediera.

Estamos perdiendo esa pasión que debe tener un periodista. Nos estamos dejando consumir por el miedo y no debemos ser así.

¿Qué pasa si en la actualidad nos corren de una conferencia de prensa? –Algo que comúnmente sucede- ¿No somos lo suficientemente ingeniosos como para buscar la manera de volver a entrar y conseguir lo que fuimos a buscar a ese lugar? Les recuerdo que si escogimos estudiar periodismo fue por algo, y si no lo saben entonces se deben preguntar que fue para que así vuelva a crecer esa pasión que todos los periodistas tanto de Venezuela como los del resto de los países debemos sentir.

De algo se debe estar claro, el periodismo es una carrera arriesgada. Muchos la ven como fácil pero al encender un televisor y ver una noticia sobre una matanza en Petare o algún reportaje en la cárcel de Tocuyito o Tocorón, no se dan cuenta que la persona que está parada detrás de esa cámara, mientras en el fondo ocurre una balacera es un o una periodista que está arriesgando su vida, porque esa fue la carrera que decidió estudiar y por la que daría su vida. Porque en ese momento no lo ve como un trabajo, lo ve como algo que le gusta hacer.

Recuerden, no por cualquier cosa el periodismo se le conoce como “El Cuarto Poder”.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Top Ad 728x90